Tomado de la BBC Mundo

Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con misiles en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, en lo que parece ser el conjunto de bombardeos más amplio desde las primeras semanas de la guerra.

En total, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, más de 43 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

La primera explosión se escuchó poco después de las 8:00 am locales, cuando un corresponsal de la BBC en Kyiv estaba transmitiendo un informe.

La policía nacional ucraniana dijo que al menos 11 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos.

«Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas», dijo Putin.

El domingo, el presidente ruso culpó a los servicios de inteligencia ucranianos por la explosión que dañó el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, lo que llamó un acto de terrorismo. Ucrania no confirmó ninguna participación en el incidente.

Mientras, los aliados de Ucrania han condenado el nuevo ataque ruso y han dicho que continuarán «imponiendo costos» al gobierno de Putin por su agresión.

«[Los ataques] demuestran una vez más la absoluta brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano», afirmó el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.