UNGRD recomienda la evacuación inmediata de las veredas cercanas al cráter del Nevado del Ruíz

La entidad alertó de manera preventiva a todos los que viven en un perímetro de 0 a 15 kilómetros del cráter del volcán. Tendrían menos de una hora para salir en caso de erupción.

El director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, lanzó una alerta para que las comunidades cercanas al cráter del volcán del Nevado del Ruiz atiendan la evacuación inmediata y preventiva. La recomendación la hizo en el nuevo informe de acciones de respuesta por el nivel de actividad del volcán que por el momento se mantiene en alerta naranja e instó a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a fortalecer la fase de preparación.

“Los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres continúan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas. En la Unidad estamos emitiendo todas las recomendaciones para los territorios”, dijo Velasco.

 

En ese sentido, para el caso de las veredas que están ubicadas en la zona con amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz, la entidad recomienda una evacuación inmediata en los lugares indicados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, dado que la población ubicada en esta zona solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora.

 

Por otro lado, las poblaciones que se encuentran a más de 15 kilómetros de cráter en cuestión, deben tener en cuenta que los flujos podrían desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena e involucraría a los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falán Palocabildo y Casabianca en el Tolima, así como al municipio de Guaduas, en el departamento de Cundinamarca.

Así mismo, la UNGRD alertó que los municipios de Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Lérida, Ambalema, Armero y Honda en el Tolima están en riesgo por el paso del río Azufrado y el río Lagunilla. De igual modo, el río Recio generaría afectaciones por atravesar los municipios de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema en el Tolima, y el río Claro y el Chinchiná afectarían a Manizales y los municipios caldenses de Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría.