Gobernación hizo una radiografía de la situación de Córdoba a organizaciones defensores de derechos humanos

 

El secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero, trató diversos temas del departamento con una comisión de organizaciones internacionales defensoras de Derechos Humanos entre los cuales estuvieron delegados de la ONU, y USAID.

El jefe de dicha dependencia les hizo una radiografía de la situación de orden público que atraviesa Córdoba, que no es ajena a los hechos de inseguridad y violencia que se viven a nivel nacional; sin embargo, aclaró que la obligación del Estado es prevenir y proteger la vida de los defensores de derechos humanos del riesgo que enfrentan en su territorio.

De igual forma, habló de la articulación o ruta del Gobierno del Pueblo, que preside Orlando Benítez, junto con la fuerza pública para atender cualquier hecho que atente contra la integridad de los defensores de derechos humanos en la región y el trabajo con líderes comunales de las JAC, JAV y demás organizaciones sociales.

Así mismo, mostró un panorama de la situación económica y la generación de empleo desde la principal empresa, la Gobierno Departamental hasta las multinacionales que existen en el territorio, y la incidencia de estas en las comunidades; y como se ha contrarrestado la economía ilegal del sector minero en la región. Esto sin desconocer el conflicto social generado por los grupos ilegales y las consecuencias a causa de la pelea por el territorio.

El funcionario, se refirió a la falta de estabilidad en los municipios PDTE, a pesar del compromiso del Gobierno Nacional de llevar desarrollo y oportunidades con el acuerdo de Paz firmado con las FARC.

Baquero dio a conocer el trabajo adelantado a través del Consejo Departamental de Paz, la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación, así como las acciones adelantadas con la Mesa Territorial de Garantías.

También resaltó las bondades, el carisma y la alegría de los cordobeses, pero sobre todo de su pujanza y emprendimiento para sacar a sus familias adelante.

Al terminar, el secretario del Interior también se refirió al asesinato del periodista Rafael Moreno, e insistió en que la Fiscalía sigue trabajando frente a la investigando de este caso.