La nueva cartera será liderada por la vicepresidenta Francia Márquez.

Con 139 votos por el sí y 8 por el no en la Cámara de Representantes y 61 por el sí en Senado y 6 por el no, el Congreso en pleno aprobó la creación del ministerio de la Igualdad que estará a la cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez.

Los objetivos según el texto, son lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar y que sea válido para la pensión, que el ingreso vital sea de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia y que en la reforma agraria y la economía popular la mujer sea titular de propiedad y sujeto de crédito.

“Lo que estamos construyendo es un camino de igualdad material, real, este ministerio claramente faltaba en el escenario de la administración pública y los objetivos de este proyecto serán cumplidos por el presidente Gustavo Petro”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Al tiempo, el ministro y vocero del Gobierno, agradeció la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez en la construcción del proyecto, “dentro del Gobierno estuvo absolutamente liderando, se jugó en la campaña y en el Gobierno con una propuesta de igualdad”.

El proyecto fue presentado por la representante del Pacto Histórico, Luz María Múnera, quien reconoció que el Congreso es de cambio.