Córdoba en alerta amarilla por incendios forestales: Ideam advierte sobre escasez de agua

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios AmbienEl Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la segunda temporada de lluvias en Colombia finalizó para dar paso a un periodo de menos precipitaciones o temporada seca.tales (Ideam) informó que la segunda temporada de lluvias en Colombia finalizó para dar paso a un periodo de menos precipitaciones o temporada seca.

En ese sentido, las autoridades ambientales en Córdoba informaron que al menos seis de los 30 municipios departamentales están en alerta amarilla por la amenaza de incendios forestales. La advertencia recae sobre las poblaciones de Canalete, Montelíbano, Montería, Planeta Rica, Puerto Libertador y Tierralta.

Además, en el municipio de San Pelayo, norte del departamento, se comenzó a reportar sequía. Cabe recordar que el año pasado, en el mes de febrero, cuando el país también atravesaba por la temporada seca, en 12 entidades municipales se decretó la calamidad pública por escasez de agua.

En aquel entonces, entre los los municipios más afectados por la falta de agua se encontraban Pueblo Nuevo, Canalete, La Apartada, Puerto Escondido, Los Córdobas, Momil, Ciénaga de Oro, Chinú, Planeta Rica, Cotorra, Ayapel y Chimá. Incluso, en Montería la coyuntura afectó 68 veredas y 17 corregimientos. El panorama era de tal magnitud que el gobierno departamental evaluaba la declaratoria de urgencia manifiesta.

En el primer trimestre del 2023 podrían suceder ciclones y tormentas heladas en algunas zonas de Colombia.

El Ideam recomendó especial atención en esas zonas, considerando que “se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua”.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de precipitaciones, razón por la cual es necesario resaltar que se pueden presentar algunos días con precipitaciones esporádicas, asociadas a fenómenos meteorológicos.

“Durante los meses de diciembre, enero, febrero y comienzos de marzo, se presentará una condición mayormente seca en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, propias de la estacionalidad en el comportamiento de las lluvias en dichas regiones”, explico el Ideam.

Debido a las precipitaciones que se han registrado en algunas zonas del país, la entidad también advirtió sobre el riesgo de deslizamientos de tierra en los departamentos de Antioquia, Huila, Boyacá. Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.