Capturan en Montería al exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, por caso Fidupetrol

.
.
Esto tras decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la condena a seis años de cárcel en contra del exmagistrado Jorge Pretelt por el delito de concusión.
El exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, fue detenido este sábado, 6 de mayo, en Montería, Córdoba, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmara la pena de seis años de cárcel por el delito de concusión.
El exmiembro del alto tribunal fue encontrado culpable haber recibido beneficios, a cambio de promover que se estudiará un caso a través de tutela en la Corte, cuando él era magistrado.
Para la Sala de Casación Penal del máximo tribunal, en el expediente quedó probado que el 18 de octubre de 2013, el entonces magistrado solicitó al abogado Víctor Arturo Pacheco Restrepo, apoderado de Fidupetrol, la suma de $500.000.000.
Lo anterior con el fin de adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional para sacar “airosa» una acción de tutela promovida por Fidupetrol, contra un fallo dictado en su contra por la Sala de Casación Pena: que le obligaba a pagar a favor de la Gobernación del Casanare, $22.500.000.000, más intereses del 10,5% anual.
El encuentro se llevó a cabo en el apartamento del entonces magistrado, en Bogotá, antes de asistir a una reunión en el Club El Nogal, organizada por Pretelt, a la cual estaba invitado Pacheco Restrepo.
La Sala Penal de la Corte confirmó lo que habían encontrado sus colegas de la sala instrucción en primera instancia, que señala que las pruebas efectivamente confirman que Pretelt estuvo involucrado en un episodio de corrupción y, por lo tanto, tendrá que pagar seis años de cárcel efectiva.
“La decisión, adoptada por unanimidad con la participación de cuatro conjueces, ratifica la pena de prisión en centro carcelario impuesta por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, pero modifica la pena de multa, fijándola en el equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos y reduce la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días”, señaló el escrito de la Corte.
En las próximas horas, Pretelt será trasladado a la capital de la República para ser presentado ante un juez de ejecución de penas, el cual determinará cuál será su lugar de reclusión.