30 adultos mayores han sido abandonados por sus familiares en el departamento de Córdoba

.
.
La Defensoría del Pueblo regional de Córdoba prestó un informe que indica que el abandono de personas mayores el departamento está aumentando.
Según el informe, se han reportado 30 casos de abandono de adultos mayores en lo que va del año en el territorio cordobés, lo que ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar los programas y las políticas dirigidas a esta población.
En una reunión interinstitucional convocada por la Defensoría, diferentes entidades que se encargan de velar por el cuidado y la protección de los adultos mayores, se unieron para analizar la situación y discutir las posibles soluciones. En la actividad participaron la Oficina de Adulto Mayor de la Alcaldía de Montería, la Comisaría de Familia y delegados de la Secretaría de Mujer y Género de la Gobernación de Córdoba.
Ante esta problemática, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades correspondientes a tomar medidas expeditas, efectivas e inmediatas que deriven en políticas que brinden soluciones a corto, mediano y largo plazo, con el fin de garantizar los derechos de los adultos mayores en la región.
«Estamos preocupados por este aumento de los casos de abandono y maltrato de los adultos mayores, por eso hemos convocado a las entidades, porque no puede ser que exista inobservancia en la garantía de derechos y no se genere respuesta a los requisitos defensoriales», afirmó Ricardo Madera Simanca, defensor regional del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo señaló que es necesario garantizar los derechos de los adultos mayores en la región, y que es urgente contar con políticas públicas y programas que promuevan el cuidado y el respeto hacia ellos. La Defensoría se comprometió a realizar un seguimiento a las medidas que se adopten para garantizar el bienestar de esta población vulnerable en Córdoba.