BOGOTÁ. El registrador nacional, Hernán Penagos, confirmó que para las consultas presidenciales programadas para el próximo 8 de marzo se utilizará una sola tarjeta electoral. La medida busca proteger el derecho constitucional al secreto del voto y evitar la estigmatización de los electores.
Según explicó el funcionario, el uso de un solo documento para todas las coaliciones u organizaciones políticas evita que el ciudadano deba solicitar una tarjeta específica ante los jurados de votación, lo cual revelaría de manera pública su preferencia o tendencia partidista.
“Hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto del voto. Si una persona llega a la mesa de votación a pedir la tarjeta de una consulta en concreto, está mostrando su orientación política”, afirmó Penagos.
Con esta decisión, la Registraduría Nacional del Estado Civil pretende blindar el proceso electoral y garantizar que la elección de los candidatos presidenciales por parte de las diversas colectividades se desarrolle bajo los principios de reserva y libertad del sufragante.
Visitas: 0

