El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes la revocación de la visa del presidente colombiano Gustavo Petro, tras considerar que sus declaraciones durante una protesta pro palestina en Nueva York constituyeron “acciones imprudentes e incendiarias”.
La medida fue confirmada a través de un comunicado oficial, en el que Washington acusó al mandatario colombiano de haber instado a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes y de incitar a la violencia. “Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones incendiarias”, señaló el Departamento de Estado en la red social X.
Durante la manifestación, que tuvo lugar frente a la sede de la ONU en Manhattan, Petro pidió la conformación de una fuerza armada internacional “mayor que la de Estados Unidos” cuya misión sea liberar a Palestina. Además, llamó a los militares estadounidenses a “no apuntar sus fusiles contra la humanidad” y a “desobedecer las órdenes de Trump”.
“Todos los consulados y embajadas de Colombia tienen la orden de buscar el voto por el ‘sí’ a la liberación de Palestina”, declaró Petro con un megáfono en la mano, al tiempo que anunció la apertura de inscripciones para voluntarios con experiencia militar dispuestos a “ponerse al servicio del pueblo palestino”. Incluso aseguró que no dudaría en unirse personalmente al combate: “Si le toca ir al presidente de la República a ese combate, no me asusta. Ya estuve en otros, pues voy”.
El presidente colombiano, quien estuvo acompañado por el músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, reaccionó tras conocerse la revocación de su visa: “Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EE. UU. Para ir a Ibagué no necesito visa”, publicó en X. También acusó a Washington de violar las normas internacionales de inmunidad diplomática: “Lo que hace el gobierno de EE. UU. rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas”.
La decisión estadounidense ocurre en medio de un deterioro creciente de las relaciones bilaterales. Desde el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero, los vínculos entre Bogotá y Washington se han visto marcados por tensiones diplomáticas, amenazas de guerra comercial y desacuerdos en materia de lucha contra el narcotráfico. La reciente eliminación de Colombia de la lista de países comprometidos con el combate a las drogas, aunque acompañada de una exención para mantener la cooperación, profundizó aún más el distanciamiento.
El ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, reaccionó calificando la medida como un acto político injusto: “La visa que debería ser revocada es la de Netanyahu, no la de Petro. El imperio se desquita con el único presidente capaz de decirle la verdad en la cara”.
Petro había llegado a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, donde pronunció un discurso fuertemente crítico contra la administración Trump y pidió investigar ataques estadounidenses a embarcaciones en el Caribe, los cuales calificó de “actos de tiranía”.
Con este nuevo episodio, la relación entre ambos países atraviesa uno de sus momentos más tensos en décadas, abriendo la puerta a un posible reordenamiento geopolítico en la región.
Visitas: 5

