MONTERÍA. El departamento de Córdoba marcó un hito en su historia económica con la declaratoria de la primera Zona Franca Permanente, ubicada en el municipio de Cereté. El gobernador Erasmo Zuleta Bechara destacó este logro como el resultado de una alianza exitosa entre el Estado, el sector privado y la academia.
La operación estará a cargo de Sinú Zona Franca, una empresa de capital local. Para el mandatario departamental, el hecho de que el operador sea cordobés garantiza que la riqueza generada se reinvierta en el territorio: “Si la gente del departamento gana, invierte más en Córdoba. Estamos buscando que crezcan las oportunidades y, para ello, debe crecer la empresa y la riqueza local”, afirmó Zuleta Bechara.
Plataforma logística y competitiva
La zona franca cuenta con una declaratoria de 30 años, tiempo durante el cual funcionará como una plataforma estratégica para atraer inversiones nacionales e internacionales. Su ubicación es clave, debido a la cercanía con los principales puertos del Caribe y el aeropuerto Los Garzones de Montería.
Nehman Jaller, gerente de Sinú Zona Franca, señaló que el objetivo es brindar un mecanismo idóneo para que empresarios de diversos sectores puedan desarrollar sus negocios de manera exitosa. Se espera que este espacio dinamice áreas como:
- Agroindustria.
- Desarrollo industrial.
- Servicios logísticos.
Impacto regional
Este nuevo régimen aduanero y tributario especial permitirá a Córdoba conectarse de manera más eficiente con los mercados globales, mejorando la competitividad regional y fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo para los habitantes de la zona.
“Seguimos avanzando con hechos que impulsan la competitividad y el crecimiento del departamento”, puntualizó el gobernador, quien calificó la noticia como una señal del buen momento económico que atraviesa Córdoba.

Visitas: 3

