Bogotá, 15 de septiembre de 2025. — El Congreso de Colombia dejó en manos del Ejecutivo la definición del presupuesto general de 2026, luego de no convocar a tiempo la votación del monto global de 557 billones de pesos (unos 143.000 millones de dólares) propuesto por el gobierno de Gustavo Petro.
El plazo vencía este lunes 15 de septiembre, pero las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes no fueron citadas, lo que supone un rechazo tácito a la propuesta. Con ello, el presupuesto saldrá adelante por decreto presidencial, con la versión original presentada por el Ministerio de Hacienda.
El ministro Germán Ávila había intentado tender puentes el jueves pasado, al ofrecer una reducción de 10 billones de pesos para mitigar el impacto fiscal y disminuir la presión de la reforma tributaria por 26,3 billones de pesos, que incluía alzas en impuestos como los de la cerveza, espectáculos de bajo costo y juegos de azar. Sin embargo, la falta de quórum —debido a la ausencia de la bancada oficialista— impidió cualquier avance en el trámite legislativo.
Este escenario repite lo ocurrido en 2024, cuando el Legislativo también bloqueó el presupuesto, obligando al Ejecutivo a expedirlo por decreto y posteriormente a recortar el gasto de manera improvisada. La situación ha contribuido a un déficit fiscal del 3,8% del PIB, el más alto en 21 años, según datos del propio Gobierno.
El nuevo presupuesto de 2026 enfrenta el mismo destino, aunque los recortes y ajustes que se requieran probablemente quedarán en manos del próximo presidente, que será elegido en mayo y junio de 2026.
Visitas: 1

