Montería, 2 de octubre de 2025. Tras varios meses de expectativa y nueve meses de retraso, el Ministerio del Interior instaló oficialmente la mesa de concertación con el Convite Étnico Ecológico y Social de Córdoba, Sucre y Cesar, un espacio de diálogo que permitirá avanzar en la protección de los territorios y derechos de las comunidades indígenas de la región Caribe.
El acuerdo contempla la elaboración de un plan estratégico conjunto que busca mitigar los impactos generados por proyectos que afectan a los pueblos originarios, como la instalación de rellenos sanitarios, la explotación de recursos naturales y otros daños medioambientales, incluidos los perjuicios sobre el río Sinú.
De acuerdo con Leonardo Oviedo, cacique zenú y vocero mayor del Convite Étnico, las mesas técnicas comenzarán en octubre y se extenderán hasta 2026, con el fin de visibilizar las problemáticas que afectan a las comunidades y establecer acuerdos concretos con las autoridades locales. “En lo que resta de 2025 se realizarán tres mesas técnicas, y en 2026 arrancará el proceso de verificación de los acuerdos y nuevas mesas con temáticas específicas”, señaló Oviedo.
La instalación de la mesa se da tras las protestas y bloqueos viales realizados el 18 de septiembre en Montería, cuando las comunidades exigieron ser escuchadas por el Gobierno. La respuesta del Ministerio permitió no solo iniciar el proceso de concertación, sino también evitar una nueva escalada de conflictos sociales en la región.
Visitas: 2

